La campaña que yo he vivido

21 05 2011

Este es un post que seguramente consumirán con más gusto mis compañeros y compañeras del PSN-PSOE. Pero me motiva escribirlo el responder a la pregunta que amigos, compañeros de trabajo y conocidos te formulan continuamente en estos días que mañana concluirán en las urnas: ¿Qué tal la campaña? La militancia de los partidos no dejamos de ser grupo social no muy amplio que vivimos las convocatorias electorales con una pasión que es vista como algo “un poco rarito” por nuestros entornos más cercanos que no militan en política. Estas líneas son la respuesta resumida a esa pregunta.

Lo acompaño con una selección de imágenes hechas con mi teléfono móvil, de ahí la calidad, que no es la mejor. Pero esta es la campaña que a mi me ha tocado vivir. Una campaña larga, preparada desde hace muchos meses con mis compas del Comité Electoral de Pamplona, donde he desarrollado la labor que me ha tocado en esta ocasión: ayudar en la coordinación del programa electoral para la ciudad y principalmente el apoyo directo al candidato a la alcaldía, mi querido amigo Juan Moscoso.

La campaña comenzó a las 00:00h del viernes 6 de mayo. Antes de la hora oficial, las muchas personas que se acercaron a la sede del Paseo Sarasate pudimos compartir unas horas previas con nuestros dos candidatos. Y por primera vez el “maratón electoral” no comenzó en nuestra sede. Con el objetivo de no entorpecer la circulación en la calle donde se sitúa nuestra Casa del Pueblo, nos trasladamos a la cercana Plaza del Baluarte y dimos el pistoletazo de salida a una campaña plena de las tradicionales actividades de calle, reparto de nuestros programas, puerta a puerta y mítines en numerosas localidades navarras combinadas con una intensa actividad en los medios de comunicación y una novedosa presencia en las redes sociales, y en Internet en general.

 El mismo dia 6, el Frontón Labrit de Pamplona acogió un más que cálido acto central en el que recibimos el apoyo del Vicepresidente Primero del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba. Las personas más activas en las redes sociales os lo contamos vía Twitter y aquí tuve ocasión de comenzar a vivir una de las principales diferencias con campañas anteriores: el relato en vivo de lo que está sucediendo y el intercambio de opiniones con otras personas en tiempo real. En este caso con quien “discrepé” en directo fue con una persona a la que conozco desde los años de militancia política juvenil, él desde las juventudes del CDN y yo desde las JSN: Sergio Gómez. Fue para mi uno de los momentos más divertidos de estos días. Os dejo un enlace a su blog, en el que os cuenta como vivió Sergio el mitin, una visión que no necesariamente refleja lo que yo pienso, viví y sentí,  pero que me ha resultado muy interesante.

Esta es la campaña en la que seguramente más debates se han producido en Navarra. El que este sea un post desde el punto de vista personal y no político hace que no valore el por qué algunas opciones políticas no han participado en función de la presencia de otras. Lo que sí puedo decir es que el PSN-PSOE ha participado en todos los debates sobre Navarra, sobre Pamplona y en todas las localidades donde se han podido desarrollar a través de canales locales de televisión u otros medios.

Formatos ha habido para todos los gustos: debates a dos, a tres, a cinco, a seis… si algo he de destacar es que todos los que yo he visto, bien en el propio backstage acompañando a Juan o bien sentada ante mi televisor o radio, se han desarrollado con un absoluto “fair play” y guante blanco.  También creo que algunos formatos han impedido un intercambio de argumentos más vivo: medios y partidos deberemos reflexionar al respecto.

Como siempre ha sido un placer el contacto ciudadano a pie de calle donde encuentras todo tipo de actitudes: el guiño cómplice, el cabreo contenido, la absoluta indiferencia o el abrazo afectuoso y apasionado. Reconozco que a mi siempre me genera un cierto pudor el acercarme con un folleto a alguien que está tranquilamente sentado en un banco tomando el sol de la tarde. Pero la inmensa mayoría de la gente es muy educada y respetuosa. Son contadas las veces que alguien te profiere una grosería, aunque haberlas, las hay. Pero insisto que son muy pocas las ocasiones en que eso sucede. Mi respuesta: una sonrisa y gracias.

El grado de implicación personal en una campaña varía obviamente en función de la disponibilidad personal. La gran mayoría de compañeros y compañeras tenemos nuestro trabajo y dedicamos las horas de nuestro tiempo libre, pero somos muchos en el PSN-PSOE, los que hemos participado en todos los actos y actividades que se han desarrollado a lo largo y ancho de nuestra comunidad. Para todos ellos una felicitación. Otro reconocimiento muy especial a los activistas tuiteros Javi, Josean, Paqui, Rosa, Anabel, Iñaki, Javier, Berta y Elena (si me dejo a alguien, que se sienta incluido/a, sorry). Para todos nosotros era nuestra “primera vez” y seguramente en ocasiones hemos logrado el tedio de nuestros respectivos TL, pero hemos tratado de hacer una campaña desde el respeto, la transmisión de ideas y alejados de la descalificación. Estoy segura de que hoy, día de reflexión, muchos de nuestros “followers” respiran tranquilos 😉 y si no, no hay más que ver las estadísticas de Diario de Navarra: pincha aquí.

Por último quiero decir que estoy muy orgullosa de Juan y Roberto, de Roberto y Juan. Dos candidatos magníficos, cercanos, comprometidos. Ambos han desarrollado una campaña ejemplar, siempre situados en el plano de las ideas y las propuestas. Dos socialistas ilusionados con su comunidad y su ciudad. Dos amigos queridos y dos personas maravillosas. Suerte para ambos mañana, porque vuestra suerte será la de toda Pamplona y toda Navarra.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: